martes, 22 de diciembre de 2015

Características de los Seres Vivos

Para iniciar este tema, es importante comprender el concepto de ser vivo.

Un ser vivo u organismo es un conjunto material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente y con el medio ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada, teniendo la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

La Biología es la ciencia que estudia a los seres vivos. La vida surge como resultado de interacciones  ordenadas y complejas entre moléculas que no están vivas.

Las características de los seres vivos son las siguientes:

a) Organización: Los seres vivos están compuestos de células con estructura compleja y organizada.

Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez, las cuales están reflejadas, según la teoría celular, en la cualidad de que todo ser vivo conocido está conformado por células. La célula es la unidad fundamental de la vida, todo ser vivo está formado por células, algunos individuos pueden ser unicelulares (de una sola célula) o pluricelulares (dos o más células). Pueden ser eucariotas (con núcleo y material genético) o procariotas (solo tiene material genético).




b)  Homeostasis: Los seres vivos mantienen su estructura compleja y su ambiente interno estable.
 
La homeostasis es el proceso en el cual un organismo mantiene reguladas sus funciones vitales, de tal manera que si llegara a fallar alguna función, el organismo podría enfermar y perder la vida.
Es la capacidad de los seres vivos de mantener su condición internas constantes , en un estado óptimo, a pesar de los cambios de las condiciones ambientales en que se encuentra.

c) Irritabilidad: Los seres vivos responden a los estímulos de su ambiente.
 
La función de relación es una de las características esenciales y diferenciadoras de los seres vivos. Una roca, que no es un ser vivo, no puede relacionarse con el ambiente, y por lo tanto, no se adapta frente a cambios en el ambiente. Un ser vivo percibe los estímulos, tales como cambio de la temperatura, del pH, de la cantidad de agua, luz, sonido, etc., y reacciona en consecuencia para producir las modificaciones en su funcionamiento que son necesarias para garantizar el mantenimiento de su homeostasis y por lo tanto la preservación de su vida.

d) Metabolismo: Los seres vivos adquieren y aprovechan materiales y energía de su ambiente y los convierten en otras formas.


El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar los nutrientes presentes en el ambiente para obtener energía y mantener sus funciones homeostáticas, utilizando una cantidad de nutrientes y almacenando el resto para situaciones de escasez de los mismos. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:

  • Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.
  • Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en moléculas más sencillas liberando energía.

Durante el metabolismo se realizan reacciones químicas y de producción de energía que hacen posible el crecimiento del ser vivo, su auto-reparación y la liberación de energía necesaria para mantener la vida del organismo. Es imposible que pueda existir, mantenerse o generarse vida sin energía. A estas reacciones las denominamos procesos metabólicos.

e) Crecimiento: Los seres vivos crecen.

Una característica principal de los seres vivos es que éstos crecen. Los seres vivos (organismos) requieren de nutrientes (alimentos) para poder realizar sus procesos metabólicos que los mantienen vivos, al aumentar el volumen de materia viva, el organismo logra su crecimiento. El desarrollo es la adquisición de nuevas características.
Imagen relacionada













f) Reproducción: Los seres vivos se reproducen permitiendo que el ADN pase a sus descendientes.



Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpetúa la especie.


En los seres vivos se observan dos tipos de reproducción:


  • Asexual: En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de una bacteria en dos bacterias idénticas genéticamente. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). Los seres vivos nuevos mantienen las características y cualidades de su progenitor.


  • Sexual : La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos de sexos diferentes. Los descendientes serán resultado de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a los progenitores y en general también distintos entre sí. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos vivos multicelulares. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.


g) Adaptación: Los seres vivos tienen la capacidad de evolucionar dependiendo definitivamente de mutaciones, adaptándose a los cambios del ambiente. Un ser vivo puede adaptarse a un lugar sin necesidad de cambiar genéticamente.

Las condiciones ambientales en que viven los organismos cambian, son dinámicas, y los seres vivos deben adaptarse a estos cambios para sobrevivir.
El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio, se llama evolución biológica. A través de la evolución, las poblaciones logran adaptarse al medio en el que se encuentran, para aumentar sus probabilidades de supervivencia.
Resultado de imagen para EVOLUCION

h) Movimiento: Los seres vivos presentan movimiento para mantener la vida.

Los seres vivos se mueven; muchos de ellos son capaces de cambiar de lugar y cambiar la posición de sus cuerpos para buscar alimento, protegerse, defenderse y buscar bienestar.
Resultado de imagen para caracteristicas de los seres vivos movimiento
La planta de girasol se mueve de acuerdo a la posición del sol.

Diferencia entre herencia ligada al sexo y herencia influenciada por el sexo

HERENCIA GENÉTICA La herencia en los seres vivos es un proceso en donde las características hereditarias del organismo o sus rasgos se tr...