viernes, 3 de marzo de 2017

Cromosomas Humanos (Diferencia entre Autosomas y Cromosomas Sexuales)

Cromosoma Humano

Los cromosomas son las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y proteínas, que contiene la mayor parte de la  información genética de un individuo.
En las divisiones celulares (mitosis y meiosis) el cromosoma presenta su forma más conocida, cuerpos bien delineados en forma de X, debido al alto grado de compactación y duplicación.
Los cromosomas humanos son los componentes más importantes de la célula que se transmitirá de generación en generación. Es esencialmente una estructura ordenada de la DNA que existe dentro del núcleo de todas las células humanas y comprende una única forma de hélice de DNA que está en forma de espiral.
Como el resto de los eucariotas, los seres humanos contienen un número fijo de cromosomas dentro de cada uno de los núcleos en todas sus células.
Existen dos tipos de cromosomas: Los autosomas y los cromosomas sexuales
 
Diferencia entre Autosomas y Cromosomas Sexuales
 a)      Autosomas: Hay 22 pares de autosomas en los seres humanos. Están presentes en la mayoría de los rasgos genéticos en el cuerpo. Son los pares de cromosomas del 1 al 22.
 b)      Cromosomas sexuales: Los Seres Humanos contienen dos tipos de cromosomas sexuales X y Y. Mientras que los varones tienen un X y un cromosoma  Y, es decir (XY), las mujeres poseen dos cromosomas  X, es decir (XX). Los cromosomas sexuales son considerados el par 23. 

Características de los cromosomas humanos
Cada célula humana contiene 46 cromosomas en 23 pares (2n). Los gametos o células sexuales maduras en los ovarios femeninos y espermatozoides producidos por los testículos masculinos, contienen solamente 23 cromosomas haploide (n). Esto asegura de que cuando el óvulo y espermatozoides se unan para formar a un bebé, que contienen 23 pares de cromosomas cada célula y así  se restablece la cuenta cromosómica total de 46 diploide (2n) en el ser humano.
Aparte de los cromosomas presentes en los núcleos, los seres humanos también poseen centenares de las copias del genoma mitocondrial, presente en las mitocondrias de células. Las Mitocondrias son normalmente responsables de generar la energía requerida por la célula para realizar procesos funcionales.
En el cariotipo humano o cromosoma humano son ordenados de mayor a menor. Hay cromosomas grandes, medianos y pequeños. Al ordenar los comosomas se constituyen 7 grupos atendiendo no sólo al tamaño sino también a la forma de las parejas cromosómicas, dentro del cariotipo humano podemos encontrar cromosomas metacéntricos (tienen los dos brazos aproximadamente iguales en longitud), submetacéntricos (con un brazo más pequeño que otro) y acrocéntricos (con un brazo corto muy pequeño).

Diferencia entre herencia ligada al sexo y herencia influenciada por el sexo

HERENCIA GENÉTICA La herencia en los seres vivos es un proceso en donde las características hereditarias del organismo o sus rasgos se tr...