sábado, 2 de marzo de 2019

Diferencia entre herencia ligada al sexo y herencia influenciada por el sexo

HERENCIA GENÉTICA

La herencia en los seres vivos es un proceso en donde las características hereditarias del organismo o sus rasgos se transmiten a sus descendientes y estos a su vez a las siguientes generaciones. La herencia genética transmite características fisiológicas, morfológicas, es decir, los genes (genotipo) que presentan cada ser vivo y estos son expresados fenotípicamente, esto quiere decir que se expresan físicamente. 
Las características hereditarias en los seres humanos son portadas en los cromosomas que están constituidos por ADN. Los cromosomas autosómicos (par de cromosomas 1 al par de cromosomas 22) y los cromosomas sexuales (par de cromosomas 23, es decir, XX o XY).

Cromosomas Ligados al Sexo
Las características hereditarias que se encuentran ligados al sexo tienen sus genes en los cromosomas sexuales (XX o XY). El hombre posee un cromosoma X heredado por la madre y un cromosoma Y heredado por el padre. Cualquier expresión, problema o enfermedad se transmitirá ya sea por la madre X o por el padre Y. La mujer posee dos cromosomas X, heredadas una por la madre y la otra por el padre. De esta manera ella puede heredar cualquier característica presente en los cromosomas sexuales. 
Es importante determinar si la característica hereditaria es dominante o recesiva, de esta manera podemos reconocer el comportamiento de la expresión genética. Ejemplo:

Imagen relacionada
Observemos la siguiente imagen. Ya sabemos que el daltonismo y la hemofilia están presentes en los cromosomas X y son enfermedades recesivas. Al observar este gen en el cromosoma X podemos determinar que este hombre por poseer un solo cromosoma sexual X la enfermedad se expresará automáticamente, pero si estuviera presente en una mujer tan solo en uno de los cromosomas sexuales X ella sería solo portadora de la enfermedad. Esto hace que la enfermedad se caracterice como Ligada al Sexo. En el caso de ictiosis por estar presente en el cromosoma X nos indica que la expresión de la enfermedad es recesiva. El gen al estar presente en el cromosoma Y presenta la condición Ligada al Sexo.
Trastornos genéticos ligados al sexo: daltonismo, hemofilia, distrofia muscular, ictiosis, favismo, etc.
Imagen relacionadaDaltonismo: No pueden observar los números, debido a que las células llamadas conos, que se encuentran en el tejido de la retina en la parte posterior del ojo, no funciona o están dañadas. Este problema no permite ver el color rojo y verde.

Cromosomas Influenciado por el Sexo
En el caso de los cromosomas influenciado por el sexo se caracteriza a la presencia hormonal masculina. Esto se debe a los niveles hormonales presentes en la persona. Esta expresión genética puede ser dominante o recesiva, dependiendo si el gen está presente en el hombre o en la mujer.
Esta característica puede ser transmitida por el padre o la madre por medio de los autosomas o cromosomas que NO están relacionados con el par 23. Los autosomas expresan estas características hereditarias y de acuerdo a los niveles de las hormonas sexuales masculina permite entonces influenciar la expresión de un gen presente en la persona de acuerdo al sexo. Ejemplo:



















Observemos la siguiente imagen. Vamos a determinar que el gen de la calvicie es dominante en el hombre y recesivo en la mujer. 
Veamos el primer caso: Determinemos que el gen está presente en una mujer. Sabemos que en una mujer el gen es recesivo, esto quiere decir, que en una mujer se comporta como portador. La mujer portará el gen mas no se expresará. Se expresa en el caso en donde el gen aparezca en ambos cromosomas homólogos permitiendo así su expresión al estar recesiva en ambos cromosomas.
Segundo caso: Determinemos que el gen está presente en un hombre. Sabemos que en el hombre el gen se comporta como dominante, esto quiere decir, que se expresará en el hombre en un momento determinado debido a los niveles de hormona masculina (testosterona). De esta forma la calvicie se presentará en el hombre en su etapa adulta y su aparición dependerá a los niveles hormonales masculino.
Trastornos genéticos influenciados por el sexo: alopecia, mechón de pelo blanco, pico de viuda, tamaño de dedo anular, etc.

Resultado de imagen para características influenciadas por el sexoResultado de imagen para pico de viuda
                                                                                                    Pico de Viuda

Diferencia
Esta información permite tener un criterio más claro para poder emitir una opinión acerca de la diferencia entre la herencia ligada al sexo y la herencia influenciada por el sexo.
La diferencia se puede determinar debido a:
  1. Los cromosomas sexuales
  2. Autosomas 
  3. Los niveles de hormona masculina presentes en las personas. 
La herencia ligada al sexo dependerá de la presencia del gen en los cromosomas sexuales XX o XY. Mientras la herencia influenciada por el sexo dependerá de los genes presentes en los autosomas y por los niveles de hormonas sexuales masculinas presentes en el hombre y mujer que expresarán la características fenotípicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diferencia entre herencia ligada al sexo y herencia influenciada por el sexo

HERENCIA GENÉTICA La herencia en los seres vivos es un proceso en donde las características hereditarias del organismo o sus rasgos se tr...