sábado, 21 de enero de 2012

Tipos de Células Animales

Tipos de células de acuerdo al tejido

En los organismos complejos las células no trabajan aisladamente, sino en grupos que constituyen los tejidos. El cuerpo humano está formado por cuatro tipos básicos de tejidos: conjuntivo, epitelial, muscular y nervioso. Estos conjuntos de células especializadas realizan tal diversidad de funciones que sólo los libros de texto más avanzados pueden incluirlas todas.


A. El tejido conjuntivo es el más abundante de los cuatro. Como su nombre lo indica, generalmente vincula y da soporte a otros tejidos, pero también almacena grasa, forma células sanguíneas, devora bacterias y produce anticuerpos que combaten las infecciones. Aunque la sangre y los huesos suelen considerarse como órganos dada su complejidad, son variedades de tejido conjuntivo y como tal se los clasifica.


El nombre de las células dependerán del tipo de tejido.
Tejido adiposo: las células son llamadas adipocitos.
Tejido óseo: las células son llamadas osteocitos.
Tejido cartilaginoso: las células son llamadas condrocitos.
Tejido sanguíneo: glóbulos rojos o eritrocitos y los glóbulos blancos o leucocitos.


B. Son láminas de tejido epitelial las que revisten las cavidades internas del cuerpo y cubren y protegen su superficie externa. En el intestino delgado, por ejemplo, es el tejido epitelial el que absorbe los nutrientes extraídos de los alimentos; en las glándulas, su función es segregar enzimas, hormonas, moco, sudor y saliva. las células epiteliales tienen diferentes formas: cúbicas, cilíndricas y planas.


C. La especialidad del tejido muscular es la contracción, que es la que hace que se muevan las distintas partes del cuerpo. La musculatura esquelética está controlada por la voluntad; conscientemente tocamos el piano o damos una vuelta a la cuadra. En cambio, los músculos del corazón y los de las vísceras trabajan automáticamente; no podemos ordenarles que bombeen más o menos sangre, por ejemplo, o que aceleren los movimientos peristálticos del intestino. sus células son alargadas y son llamadas miocitos.


D. El tejido nervioso conduce impulsos electroquímicos por medio de los cuales recibe señales del mundo externo e interno y manda mensajes a todo el organismo. A diferencia de las células de otros tejidos, generalmente microscópicas, muchas de las que integran éste llegan a medir 2 m de largo, encontramos a las neuronas y neuroglias.



*  Existen otros tipos de células, en los animales y otros seres vivos, que son utilizadas para reproducirse. En tal caso son llamadas células reproductivas (óvulos en el caso femenino y espermatozoide en el caso masculino).




3 comentarios:

Diferencia entre herencia ligada al sexo y herencia influenciada por el sexo

HERENCIA GENÉTICA La herencia en los seres vivos es un proceso en donde las características hereditarias del organismo o sus rasgos se tr...